Noticias

La puesta en marcha de Papelera de Sarrià, una realidad inminente

Este comienzo será todo un reactivo económico para la localidad de Sarrià del Ter, en la comarca del Gironés, con tradición papelera desde los años 40 y que sufrió un varapalo con el cierre de la fábrica Torraspapel en 2014 y su cese de actividad en octubre de ese año.

Referente europeo:

Con una inversión de 30 millones de euros para la remodelación, adquisición de maquinaria y puesta a punto, y con la generación de 40 puestos de trabajo, esta fábrica está llamada a convertirse en todo un referente europeo en fabricación de papel. Su objetivo es el de abastecer y suministrar a las plantas de cartón ondulado de Grupo Hinojosa de la materia prima. Esta planta trabajará codo con codo con la otra papelera del Grupo cuyas instalaciones están en la Alquería, provincia de Alicante.

La puesta en marcha de Papelera de Sarrià supone todo un hito, tanto en el sector de fabricación de papel y cartón, como en la provincia de Girona.

Esto es así porque Hinojosa Paper pone en marcha una instalación que compró en julio de 2015, cuando ya estaba sin actividad durante un año. La adquisición de, la entonces denominada, Torraspapel ya generó una ola de optimismo en toda la comarca del Gironés, por la importancia de esta industria en la economía de la zona.

Desde entonces, Grupo Hinojosa, a través de su división Hinojosa Paper ha acometido una serie de inversiones y adquisiciones de maquinaria con el objetivo de convertir a Papelera de Sarrià en líder en la producción e innovación de papel.

Sede líder e innovadora en la fabricación de papel:

Con el inicio de la actividad de la empresa, Papelera de Sarrià también contará con su departamento de I+D+i, cuya atención se centrará en la optimización de la calidad de los papeles que se fabrican y en la búsqueda de productos más eficientes. Así, esta planta se centrará en papeles muy específicos y adaptados a las necesidades de los clientes del Grupo Hinojosa.

Para los portavoces de la compañía, “que el Grupo Hinojosa cuente con dos papeleras propias en el seno del grupo, le permite tener autonomía de producción y no depender de terceros. Además, aunque el precio de la materia prima fluctúe, nosotros podremos ser más competitivos porque fabricamos dentro del propio grupo. Y finalmente, al poder aprovechar los “recortes” de las fábricas contamos con una materia reciclada que mejora nuestros costes, y por tanto nuestra competitividad”.
NOTAS TÉCNICAS:

Cambios estructurales:

La inversión realizada se ha centrado en cuatro áreas: La producción de la pasta, la máquina de papel, una depuradora industrial y una caldera de vapor.

Producción de pasta:

La línea de preparación de pasta está prevista para tratar cartón reciclado proveniente de suministradores externos, así como recortes de nuestras plantas de manipulación. Se ha incorporado tecnología de la empresa Kadant y el sistema se compone de pulpeado en media consistencia, depuración gruesa, fraccionado, cuatro etapas de depuración con ranuras, ciclones a baja consistencia y espesado final.

Máquina de papel:

La máquina de papel ha experimentado una reforma, de la mano de la empresa Voith Paper. El trabajo ha sido alargar la mesa superior para poder fabricar otras calidades. Además se ha incorporado una prensa de zapata para aumentar la sequedad de la hoja a salida de prensas.

En la nueva Papelera de Sarrià se mantiene la presequeria existente. Se ha adaptado la Speed sizer (que sirve para aportar almidón a la hoja de papel y mejorar las características físicas) para las nuevas calidades.

Las postsequeria actual también ha sufrido variaciones para su mejora. Las bobinas de papel producido se manipularan en una nueva bobinadora con Tecnología de Voith Paper para adecuarse a las nuevas exigencias de nuestras cartoneras.

Depuradora:

La planta de Sarrià contará con una nueva depuradora que incorpora tecnología de la empresa holandesa Paques. Además Cadagua ha instalado una nueva planta de tratamiento de aguas

Caldera de vapor:

Por último, se ha incorporado una caldera de vapor de la empresa UMISA en la que está prevista para la combustión del biogás que generara la planta depuradora.

MarketingLa puesta en marcha de Papelera de Sarrià, una realidad inminente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *