Noticias

El cartón alarga la vida de frutas y verduras

Las ventajas del cartón en dos sentidos, para mantener y alargar la vida de frutas y verduras, y como la alternativa saludable para la entrega de alimentos a domicilio, protagonizan numerosas informaciones recientemente publicadas en varios medios de comunicación.

Estas ventajas se asientan en el informe elaborado por la profesora Rosalba Lanciotti, de la Universidad de Bolonia que demuestra que el cartón “mantiene la fruta fresca y segura hasta tres días más que los de plástico” y que “las cajas de cartón ondulado pueden reducir la contaminación de la microorganismos patógenos y saprofitos”.

El cartón ondulado en los medios.

Estas ventajas han protagonizado los artículos de columnistas como Joaquín Araujo, en el diario El Economista, Jaume Segales, en el diario El Mundo, o más conocido aún, el divulgador científico Manuel Toharia quien, en el portal EFE Verde, destaca las ventajas de cartón ondulado y se hace eco de un reportaje de la BBC sobre la falta de higiene en las cajas de plástico utilizadas para la distribución de la compra por las grande superficies.

En este reportaje de la BBC, citado por Toharia y emitido en el programa de consumo Watchdog,  pone de manifiesto las condiciones antihigiénicas de las cajas reutilizables que utilizan algunas cadenas de distribución a la hora de entregar alimentos a domicilio.

Con la eclosión del comercio electrónico, también en el sector de alimentos frescos, el divulgador propone a los supermercados que “deberían confiar en el uso de embalajes de un solo uso, puesto que no necesitan higienizarse por lo que el problema de la contaminación en el reciclado queda eliminado”. “Un buen ejemplo –continúa el que también es director del Museo de las Ciencias de Valencia- puede ser el cartón, que responde a un solo uso y garantiza así la seguridad y la higiene alimentaria. Se evitan asimismo las probables contaminaciones, en las sucesivas entregas, por acumulación de suciedad anterior en las furgonetas y camiones de reparto”.

Tanto el reportaje de la BBC, como las conclusiones que extraen Manuel Toharia y el informe de la Universidad de Bolonia demuestran que el cartón ondulado salvaguarda las frutas y hortalizas durante más tiempo que el plástico.

Así, en el mismo reportaje de la BBC, las conclusiones de los análisis del laboratorio microbiológico revelaron “que solo una de cada diez cajas presentaba una limpieza satisfactoria, tres más estaban en un nivel solo aceptable, otras tres estaban claramente sucias, una de ellas estaba muy sucio y las dos restantes extremadamente sucias”.

Con todo esto, se demuestra que el cartón es la mejor opción para la distribución de frutas y hortalizas y es la solución óptima en el sector de la distribución para el transporte de la compra con productos frescos.

Soluciones desde el Grupo Hinojosa

Somos especialistas en soluciones de packaging para el sector hortofrutícola, aseguramos que las frutas y verduras llegan igual de frescas e intactas a su destino que lo estaban al recogerlas en el campo. Algunas de las soluciones especiales son:

K33s: nueva caja para el transporte y la exposición de los caquis que permite ampliar la zona expositiva de estos frutos tan deliciosos, con mayor ventilación y con las prestaciones físico mecánicas requeridas para su transporte a larga distancia, además de posibilitar el envasado automático mediante robot.

Caja K33s - Caja para el transporte y la exposición de los caquis que permite ampliar la zona expositiva de estos frutos tan deliciosos, con mayor ventilación

 

 

 

 

S33mx: bandeja con estructura cónica que permite la entrada y salida del aire y que impide la condensación del aire en las tarrinas de la uva. Se trata de un proyecto que da una solución real a los exportadores de esta fruta para que ésta se conserve en buen estado durante más tiempo. Este sistema, según un estudio realizado junto al instituto ADESVA, permite enfriar la fruta un 30% más rápido.

 

 

 

 

 

Airfruit: nuevo diseño estructural de forma octogonal que favorece el movimiento de aire entre las cajas y en el interior de las mismas, además estas cajas tienen un 50% más de resistencia que las que se encuentran actualmente en el mercado y una vida útil 2 veces superior. Airfruit garantiza que tanto el producto como el envase lleguen intactos a su destino.

 

 

 

 

 

 

Freshbox: este envase es de polipropileno, pero a diferencia de los envases de plástico citados en los informes, este envase está pensado para ser de un solo uso, ya que es 100% reciclable. Se trata de un envase higiénico, resistente al agua, que permite estar en contacto con los alimentos, con alta capacidad de carga y apilamiento, por lo que constituye una posibilidad de ahorro energético, con un buen comportamiento en frío. Además se trata de un material resistente y ligero.

adminEl cartón alarga la vida de frutas y verduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *