Noticias

20 Tendencias que cambiarán el Mundo… y España

20 Tendencias que cambiarán el mundo.

I. El planeta protesta.

1ª Tendencia. Cambio climático y recomposición del mix energético.

El consumo de energía ha aumentado un 45% desde 1980, y será un 70% más alto para 2030. Hacia ese año, la UE tendrá que importar el 93% del petróleo que necesita, y es posible que las reservas no puedan abastecer esa demanda creciente. En pocos años la energía solar será más barata que los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, se ha observado que desde 1980, la temperatura terrestre ha aumentado 0,5ºC, y existe ya una certeza del 95% de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas. Los expertos marcan el aumento de 2ºC como el umbral que no debemos alcanzar si no queremos vivir los peores impactos del cambio climático, como son riesgos para la salud, daños en la producción alimentaria, o fenómenos meteorológicos extremos. Ante estas verdades científicas ¿cómo y a qué velocidad se va a recomponer el mix energético? ¿cuál va a ser el impacto en el coste de energía de tal recomposición? ¿es posible reducir de forma acelerada las emisiones de gases de efecto invernadero?

José Bogas, Consejero Delegado, ENDESA, Consejero de APD

2ª Tendencia. La tensión por los recursos naturales y la nueva geopolítica mundial.

Aunque la economía global está cambiando el centro de gravedad hacia el Pacífico, el equilibrio de poder mundial se adapta más lentamente al equilibrio económico. En un contexto en que la lucha por los recursos alimentarios, hídricos y energéticos, se va a hacer cada vez más patente, lo cierto es que los riesgos geopolíticos y geoeconómicos están cada vez más interconectados y hacen más difícil y heterogénea la gestión de la empresa global. La desaceleración económica en China, el expansionismo ruso, el terrorismo islámico, las pensiones sociales en el Norte de África, la caída de los precios del petróleo, la apertura de países antes cerrados como Cuba e Irán, el cierre de países antes abiertos como Venezuela son, entre otros, acontecimientos que se suceden de forma vertiginosa, y son difíciles de anticipar. Y sin embargo, el análisis geoestratégico juega un papel social en la comprensión de un mundo cada vez más complejo.

Miguel Ángel Ballesteros, General Director, INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS, Josep Piqué, Ex Ministro de Asuntos Exteriores

3ª Tendencia. Demografía y envejecimiento.

La población mundial actual es de 7.200 millones. En 2025 seremos más de 8.100 millones, y 9.600 millones a finales de siglo. En los países desarrollados, una de cada cuatro personas es anciana, la fertilidad es más baja, y el tamaño de las familias más pequeño. En España, la población mayor de 64 años se duplicará en 40 años y pasará a representar el 32% del total. Además, nuestra tasa de fecundidad es hoy la segunda más baja de la Unión Europea. Las consecuencias de estos nuevos patrones son de enorme transcendencia: tensiones o ruptura del sistema de pensiones, se necesitarán más médicos y hospitales especializados, la población en edad de trabajar disminuirá, los valores y la forma de vida estarán menos orientadas al cambio, las familias serán más largas y estrechas, el mercado de trabajo preferirá jóvenes que serán más escasos y los veteranos se jubilarán antes, los patrones de consumo alimenticio y de ocio se transformarán.

Antonio Huertas, Presidente, MAPFRE

II. La sociedad y la ciudadanía ¿Colaborativa o individual?

4ª Tendencia. El ascenso del poder ciudadano y de la sociedad civil.

El poder, tal como se concebía en el sentido clásico, no sólo está cambiando de manos, sino que está cambiando su sustancia. Los líderes actuales tienen menos poder que sus antecesores, y el potencial para que ocurran sucesos repentinos y radicales es mayor que nunca. El poder es cada vez más fácil de obtener y más difícil de usar.

Por otra parte, la movilización de unos pocos a través de internet y las redes sociales, están configurando un Quinto Poder que en ocasiones llega a presionar a los tres poderes clásicos, y ahogan las cadenas de televisión.

Como dice Manuel Castells, los movimientos sociales que nacen y se propagan por internet, son espontáneos, interclasistas y virales, no son programáticos ni tienen líderes, partidos o sindicatos.

La humanidad está viviendo un auge de la sociedad civil, que reclama espacios crecientes de participación y representación, y que aunque afirma la democracia, pone en cuestión las reglas institucionales del funcionamiento democrático.

Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía Política y Social e investigador en la Fundación Vasca de la Ciencia (Ikerbasque) en la Universidad del País Vasco

Antonio Garrigues, Presidente de Honor de GARRIGUES, Presidente de Honor de APD

5ª Tendencia. La educación y la forma de aprender.

La tecnología va a suponer una auténtica revolución en la educación a todos los niveles, y en la forma de aprender.

El aprendizaje va a pasar a ser personalizado, a la vez que social y colaborativo. Ya no va a ser cuestión de aprender durante un cierto tiempo de nuestra vida, sino que la necesidad de aprender será continua (Life Long Learning).

La educación se trasladará a un entorno ubicuo; sólo una pequeña parte de la misma tendrá lugar en el centro educativo. Las clases magistrales desaparecerán, y el profesor se convertirá en guía del alumno. Primarán las habilidades frente al saber académico.

Aquellos países que no se anticipen a estos movimientos perderán sin remedio la guerra por atraer y retener al mejor talento.

César Alierta, Presidente Ejecutivo, FUNDACIÓN TELEFÓNICA

6ª Tendencia. Las nuevas ciudades, Megacities y Smartcities*

En 2015 existen 28 megacities en el mundo. En 2030 habrá 41 ciudades con más de 10 millones de habitantes. Hacia 2050 un 70% de la población vivirá en grandes urbes. 200.000 personas migran cada día a una ciudad. Los desafíos que plantea esta expansión urbanizadora para la calidad de vida y la sostenibilidad medioambiental son incuestionables. El aumento demográfico en las ciudades y el cambio en sus patrones de producción y consumo comienzan a chocar con los límites de unos recursos naturales finitos.

Pero es que además, en estos momentos ya se comienza a librar una guerra, en la que las ciudades son grandes protagonistas, para atraer el talento y la inversión. El concepto de “smartcity” engloba no sólo las inversiones que se realicen en capital humano, sino también en aspectos sociales, en infraestructuras de energía, tecnologías de la comunicación e infraestructuras de transporte. Las ciudades inteligentes buscarán promover una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental durable y sostenible, una gobernanza participativa, una gestión prudente de los recursos naturales, y un buen aprovechamiento del tiempo de los ciudadanos.
Parece, pues, de importancia vital reparar la forma en que se urbaniza el planeta.

Rosa García, Presidenta en España, SIEMENS, Consejera de APD

III. La tecnología se hace omnipresente (I)

7ª Tendencia. Big Data, el viaje acaba de empezar.

Ningún ámbito de la actividad humana ni sector de la industria será inmune a la total reorganización que están a punto de traer los big data. Desde identificar nuevas oportunidades de mercado, acelerar el lanzamiento de nuevos productos, modificar precios, valorar con exactitud el retorno de las inversiones, prever la disposición del cliente a adquirir nuestro producto, o elegir el mejor momento para hacer una oferta, hasta incrementar la inteligencia de las ciudades, reducir la delincuencia, o mejorar el rendimiento personal, deportivo o laboral, el Big Data va a revolucionar nuestras vidas y las organizaciones empresariales.

Solamente en España, las empresas incorporarán en menos de dos años Big Data a una velocidad del 300% respecto a este año. Y en la medida en que el Derecho vaya resolviendo las cuestiones de protección y privacidad, y surjan nuevos profesionales con el talento analítico necesario, el ritmo se incrementará exponencialmente.

Daniel Carreño, CEO España y Portugal, GENERAL ELECTRIC, Consejero de APD.

8ª Tendencia. Ciberseguridad, reaccionando ante la nueva amenaza.

El 93% de las grandes organizaciones, y el 87% de las pymes han tenido una brecha de Ciberseguridad en elúltimo año. El tiempo medio de reacción tras un ataque informático es de 256 días a nivel mundial.

Los atacantes informáticos se han profesionalizado, y la motivación ya no es técnica ni intelectual, sino económica y política. Se trata de un riesgo global que puede tener gravísimas consecuencias para la economía o laseguridad de los ciudadanos.

Con más de 70.000 ciberincidentes, España fue el año pasado el tercer país del mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido, que más ataques sufrió. Y el daño ya no es sólo exclusivamente virtual, se ha convertido en físico (coches, dispositivos médicos, fábricas, redes eléctricas, de comunicaciones, suministros de agua).

La respuesta va más allá de la tecnología y requiere un enfoque multidisciplinar, y una estrecha colaboración entre gobiernos y empresas, que aún está lejos de producirse.

Marta Martínez, Presidenta en España, Portugal, Grecia e Israel, IBM

9ª Tendencia. Internet de las Cosas, ¿El despertar de las máquinas?

En 2020 habrá en el mundo aproximadamente 30.000 millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las Cosas (IOT).

Aunque éste se utilizará seguramente en primer lugar para automatizar la producción industrial, la seguridad mundial, o la sanidad, pronto llegará a la vida cotidiana y a nuestros puestos de trabajo.

Si los libros, termostatos, refrigeradores, paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, etc., estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían cosas fuera de stock, o medicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen y compran productos en todo el mundo, el extravío sería cosa del pasado, y sabríamos qué está encendido y apagado en todo momento.

¿Se imagina un frigorífico que le avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene? ¿O que las zapatillas de deporte le informen de cuánto corre y a qué velocidad? ¿Y que los inodoros analicen su orina y le recomienden la dieta alimentaria que más le conviene seguir? ¿Qué pasaría si el cepillo de dientes le alertara de cualquier pequeña caries y pidiera por usted cita en el dentista? Todo eso casi está ya aquí.

Norberto Mateos, Director regional para el sur de Europa, INTEL CORPORATION

III. La tecnología se hace omnipresente (II)

10ª Tendencia. Impresoras 3D, ¿Una en cada casa?

Para muchos, las impresoras 3D van a suponer una revolución social y no una revolución tecnológica. Sorprenderá la rapidez con la que esta tecnología se transformará en algo usual, o incluso esencial en la vida cotidiana.

Ya no será necesario esperar meses para contar con los primeros modelos para lanzar al mercado un producto, ya que el modelo tridimensional se podrá enviar a miles de km. de distancia para que desde cualquier lugar se convierta en objeto. Así, cada vez más producción industrial será bajo demanda y viajará por la Red. Se podrán personalizar al gusto los objetos que nunca llegarían al mercado desde la producción masiva.

Las aplicaciones son infinitas: impresión de alimentos, medicina reconstructiva y ortopedia, construcción de casas, educación, robótica, juguetes, decoración, moda, incluso órganos humanos.
La conmoción para los patrones y modelos de negocio, y las consecuencias macroeconómicas, serán sin duda formidables. Antes de lo que todos creemos.

Enrique Lores, Presidente de Imagen, Impresión y Soluciones, HP Inc

11ª Tendencia. Realidad virtual: Mucho más allá del entretenimiento

Según Goldman Sachs, la realidad virtual será la próxima plataforma de captación, tendrá el potencial de transformación que ha tenido el mercado de “smartphones”. En 10 años incluso, el mercado de la realidad virtual podría superar al de la televisión. Y no sólo para los juegos y el entretenimiento, sino que sectores tan diversos como el turismo, la manufactura, la automoción, los comercios, la educación, y el uso de redes sociales, se verán radicalmente afectados.

Pilar López Álvarez, Presidenta, MICROSOFT ESPAÑA

12ª Tendencia. Robótica e Inteligencia artificial: Los límites de la conciencia.

Según algunos investigadores, en 30 años los humanos deberán competir con los robots por los puestos de trabajo, lo cual implicaría en muchos casos la necesidad de injertar implantes en los humanos, que les vuelvan más eficientes.

La primera oleada de robots ya está aquí: son los domésticos que barren, aspiran y friegan. Ya están apareciendo los primeros prototipos de robots quirúrgicos, bomberos, cuidadores, socorristas… Pero el gran momento, el momento de la Singularidad será aquel en que la Inteligencia Artificial sobrepase la inteligencia de sus creadores.

Las mejoras para el bienestar de la población, y para la eficiencia de las empresas es incuestionable. Pero más allá de los enormes dilemas éticos que habrá que resolver, la gran cuestión es la que plantea Stephen Hawking: “Podría ser el mayor logro humano, pero también el último si no aprendemos a evitar los riesgos”.

José Luis Cordeiro, MBA, PHD, Profesor Fundador de Singularity, University, NASA Research Park, Silicon Valley, California, USA

13ª Tendencia. Mesa Redonda “La transformación digital: Una cuestión de supervivencia”.

Moderador:

  • Pedro Mateache, Presidente en España y Portugal, A.T. KEARNEY

Intervienen

  • Luis Maroto, Consejero Delegado, AMADEUS
  • Fernando Carro, CEO mundial de ARVATO BERTELSMANN, Presidente en España de BERTELSMANN
  • Manuel Ventero, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales RTVE
  • Stéphane de Creisquer, CEO de Volvo Group España

IV. La empresa y los “stakeholders” cambian su relación.

14ª Tendencia. La transformación del Sector Financiero

Las transformaciones demográficas y del perfil de los consumidores, la innovación y el cambio tecnológico acelerado, están originando procesos de desintermediación financiera sin precedentes. Grandes empresas tecnológicas, “startups” de nicho, empresas de telecomunicaciones, el universo del “shadowbanking”, las plataformas de “crowdfunding”, aparecen como inéditos actores en el negocio bancario, que erosionan crecientemente los márgenes del sector tradicional. Los nuevos entrantes no irrumpen sólo en los pagos a través del móvil, sino también en las tarjetas de crédito, las transferencias, el envío de recursos, e incluso los préstamos personales. Frente a esta irreversible mutación del sector, ¿qué pueden hacer los bancos tradicionales? ¿cómo pueden las entidades financieras reformular márgenes y ganarse la confianza de los consumidores?

José Ignacio Goirigolzarri, Presidente, BANKIA

15ª Tendencia. El poder de los accionistas y el Buen Gobierno Corporativo*

La inexorable globalización y los repetidos episodios de inestabilidad financiera de los últimos años, han dado una nueva vuelta de tuerca a las exigencias de Buen Gobierno Corporativo. Sin embargo, aunque éste ha dejado de ser un tema meramente regulativo, para convertirse en un factor de competitividad de primer orden, la ineficacia de los mercados en imponer suficiente disciplina sobre el Buen Gobierno, auguran un incremento de las normas imperativas y un mayor protagonismo de las instituciones supervisoras. Si a ello unimos la progresiva toma de conciencia de los accionistas como auténticos propietarios de las compañías, y el interés creciente de los inversores institucionales por las estrategias de inversión de corte social, respetuosas con el medio ambiente, y de buen gobierno corporativo, son de prever nuevos y constantes cambios en el diseño, interpretación y funcionamiento de los órganos de gobierno de las empresas.

Jaime Carvajal Urquijo, Special Partner de ADVENT INTERNATIONAL, Senior Advisor de MORGAN STANLEY

16ª Tendencia. El futuro del trabajo y el trabajo del futuro.

Los procesos crecientes de globalización económica, el vertiginoso avance de la tecnología, la distinta actitud de las personas ante el trabajo como realización personal, están teniendo efectos sorprendentes en las organizaciones, que están ya cambiando los sistemas de trabajo y empleo. Fenómenos como la digitalización del trabajo, la privacidad y la no discriminación, la aparición de nuevas formas de resolver los conflictos laborales, la importancia creciente de la ética corporativa y de los códigos de conducta, la previsible configuración de nuevas formas de organización mundial, o las reformas necesarias en el estado de bienestar y los sistemas de pensiones, son cada vez más evidentes en el ámbito de las relaciones laborales.

Junto a todo ello, y también por todo ello, el trabajador del futuro deberá tener más flexibilidad, su vida laboral será cada vez más individualizada, deberá dominar desde más temprano meta-habilidades como la comunicación o la gestión de conflictos, y balanceará de forma diferente la vida personal y la profesional.
Mientras tanto, las empresas vivirán en una permanente y cruenta guerra por retener y atraer el mejor talento, donde quiere que éste se encuentre.

Enrique Sánchez, Presidente de Iberia y Latam, GRUPO ADECCO

17ª Tendencia. El cliente en el centro de la estrategia.

Solo el 28% de los consumidores son leales a sus proveedores y marcas.

El nuevo perfil de los clientes, cada vez más informados, más interconectados, y menos leales, está forzando a las empresas a crear nuevas estrategias de fidelización, más inmediatas, más segmentadas, y más personalizadas.

Sin embargo, hoy se trata de conocer, no ya sólo detalles contextuales de la decisión de compra, sino aspectos emocionales que permitan crear un verdadero vínculo de compromiso con el producto o servicio.

En este contexto, la transformación digital no es tecnológica, es poner al cliente en el centro de la estrategia.

Francisco Román, Presidente, VODAFONE

V. La persona en el centro.

18ª Tendencia. La irrupción de la economía colaborativa.

Dice la Unión Europea que “la economía colaborativa representa la cumplimentación ventajosa desde el punto de vista innovador, económico y ecológico de la economía de la producción por la economía del consumo”.

Para muchos es una consecuencia de la ineficiencia: el 40% de los alimentos se desperdicia, los coches particulares pasan el 95% del tiempo parados, un motorista inglés pasa 2.500 horas de su vida buscando aparcamiento, 80 millones de taladradoras en Estados Unidos sólo se usan 13 minutos de media. El 53% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo.

Finanzas, coches, viviendas, bancos de tiempo… Están surgiendo miles de plataformas electrónicas que chocan contra el status quo económico.

Queda por esperar aún el limbo legal en que se encuentran ciertas aplicaciones para evitar que engorde la economía sumergida, y para proteger los derechos de los consumidores. Pero que la economía colaborativa, con un potencial de miles de millones de euros, ha llegado para quedarse, es algo que nadie duda ya.

Carlos Barrabés, Presidente, GRUPO BARRABES
Carlota Mateos, Fundadora y CEO, RUSTICAE

19ª Tendencia. El siglo del cerebro.

Las Neurociencias han avanzado de forma espectacular en los últimos años, y van a hacerlo de forma exponencial en los próximos. Las nuevas técnicas de neuroimagen están permitiendo predecir el comportamiento (el rendimiento educativo, el desempeño y las aptitudes de aprendizaje), y explicar cómo y por qué se toman las decisiones de compra. Algunos investigadores hablan ya que algún día no muy lejano habrá una “pastilla inteligente” que incrementará nuestro conocimiento, cargar nuestro cerebro en un ordenador y mandar nuestros pensamientos y emociones de un lugar a otro del mundo a través de un “internet de la mente”, controlar ordenadores y robots con el pensamiento, y quizás vivir eternamente dentro de una máquina.

El proceso de acercamiento entre Ciencias y Humanidades posiblemente cambiarán lo que hasta ahora ha sido la Filosofía, la Ética, la Sociología, el Derecho, el Arte… y por supuesto la Economía y las Empresas.

Rafael Yuste, Asesor, BRAIN ACTIVITY MAP PROYECT

20ª Tendencia. Transformaciones de la moral. El ideal de la ejemplaridad.

Toda cultura posee un ideal moral. Así ha ocurrido a lo largo de la historia, desde la cultura griega y romana hasta la renacentista, la ilustrada y la romántica. Sin embargo, se diría que el presente estadio de la historia, caracterizado por la democracia liberal y la cultura postmoderna, renuncia a proponer su propio ideal.

Nuestra época, se dice, es demasiado compleja, multicultural y post-utópica, para erigir un ideal movilizador. Ahora bien, el ideal es aquel lugar desde el que se ejerce la crítica al presente y el motor que promueve el progreso moral de un pueblo. Nuestra democracia también posee un ideal, si bien en transformación. Se podría definir la transformación como el paso de la libertad a la virtud. El lema ya no es “ser libres” sino “ser libres juntos”.

La ejemplaridad es la palabra que designa ese uso virtuoso (razonable, cívico, responsable) de la libertad que demanda el nuevo ideal en gestación.

Javier Gomá, Filósofo y Director, FUN

admin20 Tendencias que cambiarán el Mundo… y España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *